Modalidades

INTRODUCCIÓN/DEFINICIÓN

El acogimiento familiares una medida de protección solidaria a la Infancia,que consiste en la convivencia e inclusión de un/a niño/a de manera temporal en una familia, cuando debe ser separado/a de sus padres biológicos o tutores.                 Les ofrece la posibilidad de desarrollarse en un entorno familiar estable y de mantener la vinculación con su familia de origen, considerándose la mejor alternativa, a cuando un/a menor no puede permanecer conviviendo con sus padres biológicos.

En función de si existe parentesco o no, hasta tercer grado de consanguineidad, con el menor, existen dos tipos de acogimiento: en familia ajena o en familia extensa.

Por un lado, la medida de acogimiento familiar en familia ajena puede darse en diversas modalidades

Se aplica a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su ingreso en centros de protección. El tiempo de estancia en esta modalidad de acogimiento familiar son seis meses. Resulta imprescindible que al menos una de las personas cuidadoras de encuentren con disponibilidad total para desempeñar dicha función y poder cubrir las necesidades de los menores. Está dirigida fundamentalmente de menores de 0 hasta los 7 años de edad.

Es de carácter transitorio, y se promoverá cuando, existiendo una situación de crisis en la familia del menor, se prevea su vuelta a corto plazo a la misma, o bien, transitoriamente, mientras se acuerde una medida de carácter más estable. Este acogimiento tendrá una duración máxima de 2 años, salvo que el interés superior del menor aconseje una prórroga de la medida. Va dirigida a menores de cualquier edad.

Se promoverá cuando, existe poca o nula previsión de reinserción del menor en su familia biológica a medio o largo plazo. Se tendrán en cuenta las características y deseos personales del propio menor y/oque las circunstancias específicasde su situación aconsejen su integración estable y duradera en otra familia.  Esta medida puede durar hasta la mayoría de edad del menor, y también está dirigida a menores de cualquier edad.

Se constituye en función de las necesidades de los menores. Los niños/as susceptibles a dicho acogimiento son aquellos/as que presentan necesidades y/o circunstancias especiales (ocasionadas por una enfermedad, problemas de conducta, diversidad funcional, psíquica o sensorial, o menores que precisen de un apoyo especial debido a los malos tratos o abusos sexuales sufridos, entre otras).

Para llevar a cabo esta modalidad, resulta imprescindible que al menos una de las personas cuidadoras tenga formación específica y experiencia para desempeñar dicha función.

A su vez, este tipo de acogimiento puede llevarse a cabo en una de las modalidades siguientes:

  • Temporal
  • Permanente

Por otro lado, la medida de acogimiento familiar en familia extensa puede darse en diversas modalidades: TEMPORAL  o PERMANENTE, siendo las características de las mismas las explicadas con anterioridad.