Procedimiento

INFORMACIÓN GENERAL

Las personas o núcleos familiares interesados/as pueden llamar al 900878281, el teléfono gratuito de información sobre el Acogimiento Familiar de Menores en Andalucía, donde recibirán información especializada y personalizada y podrán resolver todas sus dudas.

Se pueden informar también a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, así como en la Delegación Territorial de cada provincia del “Servicio de Protección de Menores” de la Junta de Andalucía, o en una de las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF) habilitadas por la administración para realizar el “Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores”.

En este primer contacto se mantendrá una entrevista individualizada con personal especializado en el Acogimiento Familiar de Menores en Andalucía.  

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Después del primer contacto y entrevista individualizada, se seguirán estos pasos en cuanto a la presentación de documentación, formación de las personas y familias interesadas y estudio de idoneidad de las mismas: 

  1. Presentación de la solicitud de ofrecimiento y declaración de adecuación para el acogimiento familiar.
  2. Formación impartida por el equipo técnico de la ICIF corresponiente de la provincia a las familias interesadas.
  3. Valoración de Idoneidad: Estudio y valoración psicosocial de la adecuación de las personas o familias que se ofrezcan para el Acogimiento Familiar de Menores, a cuyo efecto habrá de tomarse en consideración, entre otras cuestiones:
  • Congruencia entre su motivación y la naturaleza y finalidad del acogimiento según la modalidad.
  • Situación sociofamiliar.
  • Disposición a facilitar el cumplimiento de los objetivos del plan individualizado de protección del/la menor y, si lo hubiera, del programa de reintegración familiar, propiciando la relación de la persona menor de edad con su familia de procedencia.
  • Adecuación del domicilio familiar.

DECLARACIÓN DE LA ADECUACIÓN

Una vez que se ha resuelto positivamente la valoración de idoneidad, la formalización de la medida del Acogimiento Familiar de Menores requerirá de las siguientes fases:

  1. Declaración de la adecuación y selección de las personas o núcleos familiares que se ofrezcan para el acogimiento familiar, en función de la modalidad de acogimiento que se pretenda constituir.
  2. Constitución y formalización de la medida de acogimiento familiar adoptada.

SEGUIMIENTO Y APOYO TÉCNICO 

Una vez constituido el acogimiento familiar, los equipos técnicos de la ICIF correspondiente de la provincia donde se realice el acogimiento, realizarán un seguimiento del desarrollo y evolución del/la menor en su familia acogedora en todos los ámbitos, efectuando las actuaciones de apoyo y asesoramiento en todos los casos e intervención o derivación a recursos especializados, en aquellas situaciones que así lo requirieran.